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año:2011
 
institución:CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ASERRI
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13192 23 de diciembre, 2011 DCA-3390 Licenciado Victor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRI Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Aserrí para que contrate en forma directa con la empresa Agencia de Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las instalaciones municipales, por un plazo máximo de dos meses a partir del 01 de enero del 2012 y hasta el 29 de febrero del 2012, y por un monto mensual de ¢3.744.451,78. Damos respuesta a su oficio MA-744-2011 de fecha 13 de diciembre del año en curso, complementado con el oficio MA-801-2011 del 23 de diciembre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que la Municipalidad de Aserrí pueda contratar en forma directa con la empresa Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las instalaciones municipales, a saber: oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca pública municipal, en tanto se concluye el proceso de contratación que se encuentra en trámite. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente: Que esa municipalidad inició un proceso de contratación por medio de la licitación 2011LA- 000001-07 para la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad para la Municipalidad de Aserrí y sus dependencias, la cual se dio a conocer mediante publicación en La Gaceta No. 203 del 24 de octubre del 2011. Que el 12 de diciembre, el Concejo Municipal acordó adjudicar a la empresa Seguridad Máxima S. A. la licitación, en razón de ser la que obtuvo la mayor calificación de acuerdo al sistema de evaluación estipulado en el cartel. Que la solicitud de contratar en forma directa se basa en la necesidad de contar con un ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Documento: 13192-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12509 FAX Nro. 2230-2090 12 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1143 Señor Martin Valverde Chinchilla Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Aserrí. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.482.346,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 29 celebrada el 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. MA-573-2011 del 29 de setiembre de 2011, así como información complementaria recibida mediante oficios Nros. CON-021-2011, CON-023-2011, CON-027-2011, MA-700-2011 y CON-033-2011 del 11, 14 y 20 de octubre, 14 y 18 de noviembre, respectivamente, todos del 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1143 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11459 FAX Nro. 2230-2090 18 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1051 Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRI Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Aserrí. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢923.279,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1) Se imprueba la aplicación dada a los recursos provenientes del aporte del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, por la suma de ¢636.592,00, por cuanto se incluyen en el Programa I, siendo lo correcto considerarlo en el Programa II, Servicio 09 o 10, de conformidad con la estructura programática presupuestaria vigente. La suma resultante de la improbación indicada en el párrafo anterior, deberá trasladarse a la partida de Cuentas especiales en la subpartida de “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” y reflejar el ajuste en los informes de ejecución presupuestaria. 2) En la sección de ingresos deberá ser reclasificada por esa Administración la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven como “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados”, lo cual deberá reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Lo anterior, de conformidad con los clasificadores vigentes de ingresos e institucional. 3) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit específico se aprueba de confo ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 06026 5 de julio de 2011 DCA-1729 Señora Laura Molina Valverde Directora General Centro Costarricense de Producción Cinematográfica Ministerio de Cultura y Juventud Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización para iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin contenido presupuestario, para alquiler del cine variedades para la realización XIX Muestra de Cine y Video Costarricense 2011, para la contratación del mantenimiento del edificio de la institución que es edificio patrimonial, compra de programa de contabilidad adecuado a las NICSP y una computadora. Nos referimos a su oficio No. CCPC-401-2011de fecha 6 de junio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República el 7 de junio del 2011, en el cual se solicita a éste órgano contralor autorización para iniciar los trámites de un procedimiento de contratación, sin contenido presupuestario, para alquiler del cine variedades para la realización XIX Muestra de Cine y Video Costarricense 2011, para la contratación del mantenimiento del edificio de la institución que es edificio patrimonial, compra de programa de contabilidad adecuado a las NICSP y una computadora. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica fundamenta su necesidad de iniciar de manera excepcional un proceso de contratación sin contenido presupuestario en las siguientes circunstancias: 1) El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica requiere realizar las siguientes contrataciones: a. Alquilar el Cine Variedades para la realización del XIX muestra de Cine y Video Costarricense 2011 por un monto de ¢1.500.000,00. Sobre lo cual señala la Administración que resulta imprescindible asegurar el alquiler de dicha sala para el lapso comprendido entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre, fechas de celebración de la Mue ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Documento: 06026-2011.pdf
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04416 18 de mayo de 2011 DJ-0535-2011 Licenciado Gonzalo Chacón Chacón Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el pago de prohibición al Vice-Alcalde Municipal. Damos respuesta a su oficio N° AU-011-2011, recibido el 7 de abril pasado, mediante el cual consulta si al primer Vice-Alcalde Municipal le rige la prohibición estipulada en los artículos 14 y 15 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Ley N° 8422 del 6 de octubre de 2004), o si le aplica la dedicación exclusiva referida en el artículo 20 del Código Municipal (Ley N° 7794 del 30 de abril de 1998). Cabe señalar, que junto al oficio de consulta se aporta el criterio jurídico de esa municipalidad, externado mediante el oficio de la División Jurídica interna N° DJ-035-03-11 del 9 de marzo de 2010, en el cual se estima que a la primera Vice-Alcaldesa debe aplicársele el porcentaje correspondiente por concepto de dedicación exclusiva con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20 del Código Municipal. CRITERIO DEL DESPACHO Sobre el particular, observamos que el tema de interés ya fue consultado a la Contraloría General por la Coordinadora de Recursos Humanos de esa misma municipalidad (oficio N° RH- 076-11 del 14 de marzo de 2011), aportando en su momento el mismo criterio jurídico interno N° DJ-035-03-11. Vale apuntar, que dicha consulta fue atendida por este órgano contralor a través del memorial N° 4158 (DJ-502-2011) del 11 de mayo de 2011, en el cual se indicó que, de conformidad con la reforma hecha al artículo 20 del Código Municipal (operada por Ley N° 8611 del 12 de noviembre de 2007), el legislador dispuso el reconocimiento de prohibición a quien ocupe el cargo -2- de primer Vice-Alcalde municipal y no de dedicación exclusiva, no debiendo perder de vista ...
Fecha publicación: 21/05/2011
Fecha emisión: 18/05/2011
Documento: 04416-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dedicacion Exclusiva , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Alcalde y Vicealcaldes


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04158 11 de mayo del 2011 DJ-0502-2011 Señora Johanna Corrales Sibaja Coordinadora de Recursos Humanos MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el plus salarial por aplicar a la vicealcaldesa municipal. Nos referimos a su oficio N° RH 076-11, recibido el 14 de marzo pasado, mediante el cual consulta al órgano contralor si el pago del plus sobre el salario base de la vicealcaldesa municipal, corresponde a prohibición o a dedicación exclusiva. Cabe mencionar, que al memorial de consulta se acompañó copia del criterio de la División Jurídica Interna N° DJ-035-03-11, en el cual se concluyó lo siguiente: “b) Una vez establecido el salario base de la primera vicealcaldesa se le debe aplicar el porcentaje correspondiente por concepto de “dedicación exclusiva” (35%: Bachiller y 55%: Licenciatura), según los parámetros del artículo 20 del Código Municipal”. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES De previo a dar respuesta a las interrogante planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder se funda, en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Lo anterior no impide, sin embargo, emitir un pronunciamiento general respecto a consultas vinculadas con el ámbito competencial de la Contralorí ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 10/05/2011
Documento: 04158-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Dedicacion Exclusiva , Alcalde y Vicealcaldes


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03524 25 de abril, 2011 DFOE-DL-0286 Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Aserrí. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 25 de marzo de 2011, por un monto de ¢331.840.900,95. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit específico por ¢331.840.900,95, se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. DC-13-2011 de fecha 16 de febrero del presente año. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. En la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, será responsabilidad de esa Administración Munic ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02907 29 de marzo de 2011 DCA-0837 Señora Laura Molina Valverde Directora General CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA Estimada señora Asunto: Se otorga autorización para iniciar procedimiento concurasl sin contar con el contenido presupuestario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio CCPC-222 del pasado 15 de marzo, mediante el cual solicita autorización para iniciar un procedimiento de contratación administrativa, sin contenido presupuestario. Manifiesta que deben contratar los servicios de producción general de la muestra de cine y video costarricense 2011; evento se realizará en el mes de noviembre. Señala que solicitaron al Ministerio de Hacienda, para el año 2011, el levantamiento del límite presupuestario para las acciones contempladas dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Asimismo, mediante oficio CCPC-245-2011 señala que la contratación que pretenden realizar no solo se iniciará sino que se ejecutará en el ejercicio económico 2011. Criterio del Despacho: Al amparo de lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), derivado del numeral 8 de la Ley de Contratación Administrativa, para dar inicio a los procedimientos de contratación sin contar con el contenido presupuestario es necesaria la autorización de este órgano contralor, siempre que existan necesidades calificadas y cuando el inicio del procedimiento y ejecución del contrato –ambos supuestos-, se den dentro del mismo período presupuestario. Sobre el particular, es necesario tener presente lo dispuesto en el artículo 9 del RLCA, que dice: “Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se ejecutará en el período presupuestario siguiente a ...
Fecha publicación: 01/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Documento: 02907-2011.pdf
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02895 29 de marzo, 2011 DFOE-DL-0230 Licenciado Gonzalo Chacón Chacón Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por el Auditor Interno de la Municipalidad de Aserrí en relación con los gastos generales de administración a que se refiere el artículo 93 del Código Municipal. Se atiende el oficio Nro. AU-006-2011de fecha 8 de marzo del año en curso, mediante el cual solicita criterio sobre aspectos relacionados con los gastos generales de administración que se mencionan en el artículo 93 del Código Municipal, el cual indica que: “Las municipalidades no podrán destinar más de un cuarenta por ciento (40%) de sus ingresos ordinarios municipales a atender los gastos generales de administración. / Son gastos generales de administración los egresos corrientes que no impliquen costos directos de los servicios municipales”. Sobre el particular, cabe apuntar que para el trámite de los presupuestos ordinarios (iniciales) que remiten las municipalidades para la aprobación de la Contraloría General de la República, es requisito el envío de una certificación sobre los gastos en cuestión emitida por parte de la administración municipal. De manera, que esa Auditoría Interna para resolver la consulta que plantea en el oficio citado y considerando que es materia con la que con cierta frecuencia se enfrentan como parte de sus labores, bien pudo haber consultado este asunto al funcionario encargado del presupuesto de esa Municipalidad o a quien tiene a cargo certificar lo indicado. No obstante lo anterior, la respuesta a lo consultado se resume en que los gastos generales de administración se obt ...
Fecha publicación: 31/03/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01538 18 de febrero, 2011 DCA-0426 Señora Laura Molina Valverde Directora General Centro Costarricense de Producción Cinematográfica MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica a contratar en forma directa a la empresa Seguridad Camarias, S.A. para el servicio de seguridad del edificio de ese Centro, por un monto mensual de ¢1.446.037,30. Nos referimos a su oficio No. CCPC-104-2011 del 04 de febrero de 2011, recibido en esta oficina el 04 de febrero, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar directamente con la empresa Seguridad Camarias, S.A., el servicio de seguridad del edificio de ese Centro, bajo los mismos términos y condiciones contratados originalmente. I.-Justificación de la solicitud: De acuerdo con lo indicado en su misiva, el contrato suscrito entre el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y la empresa Seguridad Camarias, S.A., vence el próximo 26 de marzo, por lo que desde enero de 2010 iniciaron la licitación pública No. 2010LN-000051-74900. Sin embargo, señala que en vista de que el acto de adjudicación fue apelado, en aras de no dejar desprotegido el edificio, se solicita nuestra autorización para contratar directamente a dicha empresa por un mes prorrogable, por un monto de ¢1.446.037,30, hasta que se resuelva la apelación mencionada. 2 II.-Criterio del Despacho: La solicitud de contratación directa bajo estudio se sustenta en el artículo 2 inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, así como en el numeral 138 del Reglamento a dicha Ley. De acuerdo con esas normas, esta Contraloría General puede autorizar, mediante resolución motivada, la contratación directa o el uso de procedimientos sustitutivos a los ordinarios para actividades o casos específicos e ...
Fecha publicación: 22/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Documento: 01538-2011.pdf
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA